INTERNACIONALES

Filipinas e Indonesia tratan las crecientes tensiones en el mar de China Meridional

Bangkok, – Los presidentes de Filipinas e Indonesia trataron este miércoles en Manila las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, donde se han registrado en los últimos meses varios encontronazos entre barcos filipinos y chinos.

«Tuvimos una discusión fructífera y honesta sobre eventos regionales de interés mutuo, como los acontecimientos en el mar Meridional de China», apuntó el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., jalonado por su homólogo indonesio, Joko Widodo.

Ambos países reafirmaron su compromiso con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que estableció desde 1952 la distancia de las 200 millas marinas como medio para cautelar los recursos naturales y la soberanía del mar adyacentes a las costas de los respectivos Estados.

Tanto las reclamaciones territoriales de Manila como de Yakarta se solapan con las reivindicaciones de Pekín en varias zonas del mar de China Meridional.

En 2016, la Corte de Arbitraje de La Haya le dio la razón a Filipinas en un laudo contra China por la soberanía en el atolón de Scarborough, que se encuentra a menos de 200 millas de la isla filipina de Luzón, pero esta decisión no es aceptada por Pekín.

Las tensiones bilaterales han aumentado a raíz de que Marcos Jr. decidiera reforzar los lazos de seguridad con Estados Unidos desde su llegada al poder el pasado año.

En los últimos meses, Filipinas ha denunciado el acoso de barcos de la Marina china, que han llegado a disparar cañones de agua contra guardacostas filipinos.

Por su parte, Indonesia denuncia que Pekín -que reclama la totalidad del mar de China Meridional- busca apropiarse de parte de las aguas territoriales de la isla indonesia de Natuna.

Además de las citadas naciones, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán también mantienen reclamaciones soberanistas sobre la región.

Durante la reunión de ambos dirigentes, Filipinas e Indonesia acordaron ampliar su cooperación bilateral en varios campos como seguridad, economía, energía y tecnología.

Deja un comentario

Related Posts