AMÉRICA LATINA

Cartes dice que el cambio político en Paraguay puede darse desde el gobernante Partido Colorado

Asunción, – El expresidente y actual titular del oficialista Partido Colorado, Horacio Cartes, defendió que el cambio en la conducción política en Paraguay puede darse dentro de esa organización, que ha gobernado este país en tiempos de dictadura y en democracia y arribó este lunes a sus 136 años de fundación.

«A pesar de factores internos y foráneos que buscaron una alternancia recientemente; sin embargo, el cambio en la conducción política se puede dar dentro del propio Partido Colorado», afirmó el exmandatario en un discurso que pronunció durante un acto celebrado en el Panteón de los Héroes en Asunción, al que asistió el presidente del país, Santiago Peña.

En ese contexto, Cartes destacó que el pueblo paraguayo comprendió este hecho en los comicios generales del pasado 30 de abril, en los que se impuso la dupla presidencial colorada, conformada por Peña y su vicepresidente, Pedro Alliana.

El Partido Colorado ha gobernado Paraguay desde 1947, salvo durante el periodo del exobispo y exsenador izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), cuyo triunfo en las urnas quebró una hegemonía colorada de 61 años.

Los colorados retornaron al poder con Cartes (2013-2018), quien fue sucedido en el Ejecutivo por Mario Abdo Benítez (2018-2023).

El dirigente político indicó que el coloradismo logró en abril «un resultado electoral histórico», al conquistar 23 bancas en el Senado y 48 en diputados que le permiten contar «con mayorías propias en ambas Cámaras del Congreso».

Además, destacó que consiguieron 15 de las 17 gobernaciones en disputa y pasaron de 136 a 152 miembros en las juntas (legislativos) departamentales.

Cartes añadió que este domingo el partido ganó 10 de 13 alcaldías en las que se celebraron unas elecciones complementarias, aunque reconoció que querían «más».

También resaltó que, «a pesar de las campañas mediáticas violentas contra el partido», se ha registrado una «afiliación masiva y sostenida» desde enero hasta la fecha, con 21000 nuevos correligionarios.

Por otra parte, llamó a «corregir aquellos errores de unos pocos», al afirmar que la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado «está por encima de los hombres».

«Y son estos quienes caen en sus propios vicios y mezquindades, no el partido, y este no tiene por qué hacerse cargo de ellos. Los actos irregulares tienen nombre y apellido, que cada uno se haga cargo de ellos», reclamó.

En todo caso, pidió a los colorados «fortaleza, entereza, trabajo y dedicación para demostrar a propios y extraños» que no los va a vencer «el mal».

Deja un comentario

Related Posts