río Masacre

Haití realiza canal en río Masacre a pesar de tratado entre RD-Haití

RD,- El Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Ar­bitraje firmado en 1929, hace más de 90 años pro­híbe que Haití o República Dominicana hagan obras que desvíen el curso de al­guno de los ríos que corren entre ambas naciones.

Su artículo número 10 pro­híbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

Pese a esto, el gobierno de Haití proyecta construir un canal de riego para suplir de agua a agricultores y per­sonas en sus hogares pro­venientes del río Masacre, el cual divide a la Provincia Dajabón, en el lado domi­nicano, del Departamento Nordeste, en el lado haitia­no.

En su segundo párrafo este acuerdo, firmado con Haití el 20 de febrero de 1929 por el presidente do­minicano Horacio Vásquez, no prohíbe el consumo del agua de forma equitativa en su propio territorio para la irrigación, la agricultura o la industria.

Es decir, que si bien los dominicanos y haitianos pueden utilizar equitativa­mente el agua para el riego o irrigación; lo firmado en el acuerdo prohíbe desviar el curso del río.

La construcción del canal a orillas del río Masacre fue identificada a unos 58 me­tros de la línea fronteriza, en el lado haitiano.

Ayer el presidente Luis Abi­nader afirmó que está se­guro que se buscará una so­lución que no perjudique a República Dominicana ni a Haití, con la intención del vecino país de canalizar el río masacre, que nace en te­rritorio dominicano.

Abinader respondió las declaraciones del vicego­bernador del departamen­to Noroeste de Haití, Lo­uis Joseph, quien aseguró que nadie puede impedir­le hacer uso de las aguas del río Masacre que se en­cuentran en su territorio.

El río Masacre nace en la montaña Pico del Gallo, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, en territorio dominicano. Luego penetra al territorio haitiano y desemboca en la bahía de Manza­nillo, Monte Cristi, te­rritorio dominicano.

FUENTE: LISTÍN

0 0 votes
Valora esta Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments