MIGRACION

Secretario Cardona facilitará a hijos de indocumentado el trámite de ayuda universitaria

Los Ángeles,- El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, anunció este martes que se permitirá de forma temporal a los estudiantes con padres indocumentados solicitar la ayuda financiera universitarias sin completar el proceso de verificación de identidad, lo que les permitirá obtener una respuesta en pocos días.

Los Ángeles, 14 may (EFE).- El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, anunció este martes que se permitirá de forma temporal a los estudiantes con padres indocumentados solicitar la ayuda financiera universitaria sin completar el proceso de verificación de identidad, lo que les permitirá obtener una respuesta en pocos días.

Cardona dijo en una conferencia de prensa que debido a los retrasos del nuevo sistema para solicitar ayuda financiera universitaria federal (FAFSA, en inglés) para hijos de indocumentados «está permitiendo que las personas sin número de Seguro Social» completen la aplicación en línea.

Los hijos de indocumentados han enfrentado grandes retos porque sus padres deben someter manualmente el proceso de verificación para identificarlos.

Cardona dijo que para agilizar el proceso la agencia federal permitirá que completen el formulario por internet sin haber terminado por completo esta gestión. No obstante, subrayó que los estudiantes y padres de familia deben completar y enviar la verificación de identidad.

Se espera que con esta disposición los estudiantes de padres indocumentados puedan obtener una respuesta sobre su solicitud después de tres días de tramitarla.

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) es la principal vía para que las familias en general accedan a diversas becas, subvenciones y préstamos federales para estudiantes. Esto es vital para las familias con ingresos más bajos que pueden calificar para recibir ayuda para pagar la universidad.

Sin embargo, este año el cronograma de solicitud de ayuda que tanto universidades como padres y alumnos deben cumplir religiosamente, se ha ido retrasando al punto de convertirse en una complicación enorme y delicada.

Los estudiantes y las familias normalmente reciben a finales de marzo la información de las universidades sobre cuánta ayuda financiera recibirán el siguiente año académico, pero muchos todavía están esperándola.

Los colegios universitarios y universidades generalmente solicitan a los estudiantes que tomen la decisión de inscribirse y pagar un depósito entre mayo y junio. Muchas instituciones han retrasado esa fecha debido a los problemas presentados.

El secretario defendió el nuevo sistema y reiteró que el anterior «no funcionaba».

«Nuestra prioridad principal sigue siendo asegurarnos de que todos los estudiantes que lo deseen puedan acceder al potencial transformador de la educación superior», manifestó Cardona.

Añadió que gracias al nuevo sistema más de 665.000 estudiantes adicionales recibirán subsidios federales para pagar la universidad. La cifra incluye un gran número de latinos.

Ante las quejas de estudiantes de padres indocumentados que enviaron la aplicación en papel por correo y no han recibido respuesta, el Departamento aconsejó que llenen nuevamente la solicitud en el sitio web.

Deja un comentario

Related Posts