POLITICA

Biden y Trump ganan sin sorpresa en las primarias de West Virginia, Maryland y Nebraska

Washington, – El presidente de Estados Unidos y aspirante a la reelección, el demócrata Joe Biden, y el republicano Donald Trump ganaron este martes las primarias en los estados de Maryland, Nebraska y West Virginia, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Tal como se preveía, los presumibles contendientes en las elecciones presidenciales de noviembre próximo se perfilaron como claros ganadores muy poco después del cierre de los centros de votación en los tres estados, donde además se dirimieron otras contiendas que podrían definir la configuración del próximo Congreso en Washington.

En Maryland, Angela Alsobrooks se ha impuesto en las primarias demócratas por un escaño en el Senado federal, dejando en el camino al congresista y empresario David Trone, y de ganar en noviembre al otro ganador de esta noche, el republicano Larry Hogan, Alsobrooks se convertiría en la primera senadora de raza negra por este estado.

Por el lado republicano, el exgobernador Hogan, un crítico del expresidente Donald Trump (2017-2021), se hizo con la candidatura de este partido por un asiento en el Senado y es una de las apuestas para arrebatar a los demócratas el control de la Cámara Alta en el próximo periodo legislativo.

La otra apuesta es el actual gobernador de West Virginia, Jim Justice, quien esta noche se ha hecho con la nominación republicana para competir por el escaño que dejará libre a fin de año el senador demócrata Joe Manchin.

Justice, un millonario y ex demócrata, que anunció su cambio de partido durante un mitin de Trump en 2017, ha vencido de forma clara frente a otros seis aspirantes y tras contar con el respaldo del expresidente republicano.

En este estado, la congresista Carol Miller ganó la nominación republicana por el primer distrito electoral y venció al exlegislador estatal Derrick Evans, quien cumplió tres meses en prisión tras participar y hacer una emisión en directo del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 llevado a cabo por simpatizantes de Trump.

El expolicía del Capitolio Harry Dunn, que precisamente alcanzó notoriedad como uno de los agentes que repelió el asalto del 6 de enero, cayó derrotado hoy frente a la senadora estatal Sarah Elfreth en las primarias demócratas por el tercer distrito electoral de Maryland, en una contienda que aglutinó a más de 20 aspirantes.

En Nebraska, que suele votar a favor de los republicanos en las elecciones presidenciales, el congresista Don Bacon ha ganado la nominación de este partido por el segundo distrito electoral, y en su carrera a la reelección se enfrentará en noviembre al demócrata Tony Vargas, a quien ya le ganó (por solo tres puntos porcentuales) en 2022.

Deja un comentario

Related Posts