INTERNACIONALES

Ucrania está “estabilizando” situación en Járkov y alerta de posible ofensiva rusa en Sumi

Kiev, – El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, negó este martes que Rusia esté consiguiendo “éxitos significativos” en su ofensiva transfronteriza contra la región ucraniana de Járkov, y aseguró que las tropas ucranianas están logrando estabilizar la situación en ese nuevo frente abierto por los rusos el pasado viernes.

Budánov también advirtió de que Rusia tiene planeada desde hace tiempo una operación similar contra la región ucraniana fronteriza de Sumi, al noroeste de Járkov.

«Por ahora, mantienen a pequeños grupos de tropas en (el lado ruso de) la zona de frontera, pero la situación no les ha permitido llevar a cabo acciones ofensivas y empezar a ejecutar el plan”, dijo Budánov en la televisión ucraniana.

Sobre la evolución de los acontecimientos en Járkov, el jefe del GUR afirmó que “no es cierto que el enemigo esté teniendo éxitos significativos”, aunque reconoció que la situación es “bastante tensa” y cambia rápidamente.

Budánov hizo estas declaraciones en la televisión ucraniana tras publicar el New York Times una entrevista con él en el que avisaba de los planes rusos para Sumi y advertía de la seriedad de la situación en Járkov.

El Estado Mayor ucraniano reconoció este martes que sus tropas han “cambiado” sus posiciones en la localidad de Lukiantsi para evitar bajas.

Según el canal militar de Telegram ucraniano DeepState, Rusia habría tomado el control de esta localidad situada en una de las dos zonas fronterizas del norte de la región de Járkov donde ha logrado penetrar Rusia.

En la localidad más importante de la otra zona, Vovchansk, la situación está “controlada” para Ucrania, según el último parte del Estado Mayor ucraniano.

Deja un comentario

Related Posts