noviembre 27, 2022
POLITICA

Díaz-Canel a Putin: Rusia y Cuba tienen un mismo enemigo, «el imperio yanqui»

Moscú.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este martes al líder ruso, Vladímir Putin, que la su país y Rusia tienen un mismo enemigo, «el imperio yanqui». «Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (…) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo», aseguró Díaz-Canel al comienzo de la reunión con su colega ruso en el Kremlin. Díaz-Canel, que llegó a Rusia en el marco de una gira internacional, calificó las sanciones contra ambos países de «injustas» y «arbitrarias».

«Rusia siempre puede contar con Cuba», afirmó y se declaró admirador del «liderazgo» del jefe del Kremlin. Subrayó que el Gobierno cubano siempre ha condenado las sanciones impuestas a Moscú por Occidente debido a su campaña militar en Ucrania. «Nuestro primer compromiso ha sido seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto que, entendemos, ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el gobierno de los Estados Unidos ante la opinión pública internacional», comentó.

Por eso, para evitar manipulaciones, llamó a difundir el discurso que Putin pronunció en septiembre cuando se anexionó cuatro regiones ucranianas, que consideró «un pensamiento muy bien estructurado». «Usted había estado alertando al mundo hace tiempo de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas. Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra, como siempre lo hace en las guerras extraterritoriales (…), la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas», dijo. El líder cubano, que después viajará a Turquía y China, transmitió a Putin los saludos del expresidente de Cuba, Raúl Castro. Por su parte, Putin también recordó que Moscú siempre se opuso al bloqueo de la isla y apoyó a su Gobierno en toda clase de situaciones en la arena internacional.

«Todo esto es resultado de la tradicional amistad que fue cimentada por el camarada Fidel Castro», dijo. Abogó porque ambos países refuercen su cooperación y recordó que sus Gobiernos han trazado planes para el desarrollo de las relaciones hasta 2030. Putin, que inauguró hoy una estatua de Fidel Castro en la capital rusa, recordó las reuniones que mantuvo con el líder revolucionario cubano entre 2000 y 2014. «Es el símbolo de toda una época, la época del movimiento de liberación nacional, del fin del sistema colonial y de la creación de nuestros Estados independientes y soberanos en América Latina y África», señaló.

Deja un comentario

Related Posts