Republica Dominicana

República Dominicana suma 373,712 deportaciones desde el 2017

Con las 85,780 deportaciones de septiembre pasado, la República Dominicana suma 373,712 repatriaciones desde el año 2017, según los datos de las estadísticas proporcionadas por la Dirección General de Migración (DGM) y la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Desde hace cinco años, el país registraba un incremento de las deportaciones, las cuales fueron afectadas en los años 2020 y 2021, períodos que estuvieron marcados por la pandemia del COVID-19 y las restricciones establecidas por el Gobierno para reducir los contagios.

La Dirección General de Migración atribuyó este incremento de las deportaciones a más interdicciones, al ingreso de más personal y aumento de la logística. “Se hicieron arqueos de zonas donde hayan más ilegales; más que eso, la voluntad del señor director y del honorable presidente Luis Abinader”, aseguró la institución.

Las últimas cifras sobre las deportaciones fueron dadas a conocer en Twitter por Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, donde destacó que junio pasado fue el primer mes en que se “rompió el récord” en la cantidad de deportaciones (9,182), seguido de agosto (11,524) y septiembre (11,949).

En la infografía de Figueroa no se ofreció detalles sobre las nacionalidades de las personas deportadas. En la información se reveló que, previo al 2016, “no existía registro ni metodología confiable para contabilizar las deportaciones”.

La mayoría de las deportaciones suelen ser de personas de nacionalidad haitiana, tomando en consideración que son la población migrante más grande en la República Dominicana, representando el 87 % de los inmigrantes, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 20217.

En marzo de este año, Human Rights Watch señaló que Estados Unidos y todos los demás países «deberían dejar de expulsar y deportar» a personas a Haití, donde enfrentan un alto riesgo de sufrir violencia y carecen de acceso efectivo a protección o justicia.

Las repatriaciones por aire y mar de haitianos se redujeron drásticamente en septiembre, situación que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la explica por el contexto actual del país, marcado por la violencia generalizada.

Para el noveno mes, el organismo internacional registró que 478 personas migrantes fueron repatriadas, número que es casi 15 veces menor si se compara con el mismo período del año pasado, cuando fueron devueltos 6,980 haitianos, principalmente de Estados Unidos.

Deja un comentario

Related Posts