INTERNACIONALES

Guterres traslada su apoyo a Seúl para lograr la desnuclearización del Norte

Seúl.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó hoy su apoyo para lograr la completa desnuclearización de Corea del Norte, durante una reunión en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Guterres mantuvo un encuentro este viernes con Yoon en la capital surcoreana en el marco de su gira asiática, que está centrada en promover el desarme nuclear y la cooperación internacional en áreas como la crisis climática.

El secretario general de Naciones Unidas trasladó al mandatario surcoreano su respaldo para alcanzar la desnuclearización del país vecino, cuyas negociaciones con Seúl y Washington para el desarme nuclear permanecen estancadas desde 2019.

Guterres destacó la importancia de avanzar en ese proceso con vistas a garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad regionales, según señaló un portavoz del Ejecutivo surcoreano.

También valoró el papel que desempeña Corea del Sur al contribuir al desarrollo socioeconómico global y en la lucha contra el cambio climático, según la misma fuente.

El secretario general de la ONU tiene previsto además reunirse este viernes con el ministro surcoreano de Exteriores, Park Jin, para abordar estos mismos asuntos.

Antes de su viaje a Seúl, Guterres visitó Tokio y Hiroshima para participar en la ceremonia del 77 aniversario del bombardeo atómico de esa ciudad nipona y reunirse con representantes del Ejecutivo nipón, con una agenda centrada en la no proliferación nuclear.

Corea del Norte ha realizado un número récord de ensayos de misiles en lo que va de año, y según los indicios recopilados por Washington y Seúl, está preparada para llevar a cabo en cualquier momento un nuevo test nuclear, que sería el séptimo hasta la fecha y el primero desde 2017.

Los desarrollos armamentísticos del hermético régimen y la estrategia de «disuasión extendida» por la que apuestan Corea del Sur y Estados Unidos han incrementado la tensión en la península coreana mientras las conversaciones sobre desarme permanecen congeladas.

Deja un comentario

Related Posts