La bolsa sube el 0,14 % semanal en espera de nuevas alzas de tipos en EEUU

La bolsa sube el 0,14 % semanal en espera de nuevas alzas de tipos en EEUU

Madrid.- La bolsa española ha subido el 0,14 % en su tercera semana consecutiva al alza, lo que no sucedía desde mayo, y después de que la publicación este viernes de los datos de empleo en Estados Unidos en julio aventuraran nuevas subidas de tipos de interés en ese país, según datos del mercado.

En estos días se ha constatado la desaceleración de muchas economías desarrolladas al descender la actividad del sector manufacturero hasta niveles de contracción, como ha sucedido en Europa. También bajaba el desempeño del sector servicios, pero en menor medida.

Esto ha propiciado que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, haya bajado casi el 13 % en estos días y que se negocie este viernes alrededor de 96 dólares.

La bolsa española sigue remontando desde debajo de los 8.000 puntos a que cerró hace tres semanas y que ahora pretenda superar los 8.200 puntos, a los que se ha acercado al acabar este ciclo.

Para el analista de IG Diego Morín «las bolsas se han mantenido esta semana con tono positivo, especialmente después de mucho revuelo en las últimas semanas, y sobre todo, con un dato macro importante como fue el PIB de EEUU del segundo trimestre, que hacía entrever una posible recesión técnica».

Para este experto, «las bolsas rebotaban» al esperar que la Reserva Federal -banco central estadounidense- se pueda mostrar «menos agresiva en cuanto a subida de tipos de interés, pero los miembros más fuertes de la FED desmintieron dicha situación».

Este último parecer pudo ser corroborado por el descenso de una décima de la tasa de paro estadounidense de julio, hasta el 3,5 %, tras crearse 528.000 puestos de trabajo, más de lo previsto por los expertos, lo que avecina en septiembre una nueva subida de los tipos de interés en ese país, que podría ser de 0,75 puntos.

DE INTERES  Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. suben a 412.000

En estos días muchos bancos centrales han encarecido el dinero que prestan al sistema financiero, lo que ha sucedido en Australia, Brasil o el Reino Unido, donde ya prevén una recesión duradera de la actividad económica y caída del PIB hasta 2023, lo que para el dogma dominante y las medidas que puedan tomar es algo negativo.

En cuanto a la evolución semanal de otras grandes plazas, en Europa, solo ha caído Londres, el 0,1 %, mientras que Milán ha subido el 0,81 %, Fráncfort ha ganado el 0,67 % y París el 0,37 %.

En Asia, con los escarceos entre Estados Unidos y China respecto a Taiwán, Tokio ganó el 1,35 % esta semana y Hong Kong el 0,23 %. En Wall Street, y a unas horas para su cierre, el índice tecnológico Nasdaq Composite sube cerca del 2 %, el S&P 500 el 0,2 % y el Dow Jones de Industriales pierde el 0,3 %.

De los grandes valores del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que termina este ciclo cerca de 8.200 puntos, ha destacado la subida del 4,62 % de BBVA, la tercera mayor de se índice.

A continuación se han situado Banco Santander al ganar el 2,5 %, Inditex ha subido el 1,69 % e Iberdrola el 0,48 %. Han bajado Telefónica, el 1,72 % y Repsol el 2,39 %.

La mayor subida en este período entre las empresas del IBEX ha correspondido a Banco Sabadell, el 5,67 %, seguida de Bankinter, con un alza del 5,08 % y después de BBVA.

Las pérdidas estuvieron presididas por Naturgy al bajar el 6,49 % tras aplazar la presentación de sus cuentas semestrales a la semana próxima, en tanto que Indra cayó el 4,83 % y Cellnex el 4,5 %.

Dejar Tu Opinión Sobre Este Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*