Caribe mexicano

Una falla deja sin electricidad a 1,3 millones personas en el Caribe mexicano

Ciudad de México.-  Un problema en la red de transmisión dejó sin luz a por lo menos 1,3 millones de personas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe mexicano, informó este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Entre las 08.32 y 08.40 horas (14.32 y 14.40 GMT) salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1,3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Representan el 62 % de los usuarios totales de esa región”, señaló la empresa estatal en un breve comunicado.

Precisó que la causa de la falla fue un accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión quien “ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”.

La CFE aseguró que el servicio se irá restableciendo de manera paulatina durante el resto del día.

El apagón dejó sin luz por varias horas a casi 21.000 usuarios en Campeche, cuyo servicio, según reportó la Comisión, ya se había restablecido completamente.

Por su parte, en Quintana Roo, poco más de 619.000 usuarios se vieron afectados; mientras que en Yucatán, casi 682.000 habitantes se quedaron sin servicio de electricidad.

La CFE destacó que en el caso de Quintana Roo ya se había restablecido el servicio en 43 %; mientras que en Yucatán regresó la luz al 28 % de los afectados.

“Hasta el momento se han restablecido 479.788 usuarios, lo que representa el 36 % del total afectado”, precisó.

En lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este es el tercer apagón masivo que se registra en el país.

DE INTERES  Inmigrantes que pidan la ‘green card’ deberán estar vacunados contra coronavirus

El 28 de diciembre de 2020, una falla en una línea de transmisión de la CFE provocó un apagón que dejó sin electricidad a 10,3 millones de habitantes en el país.

Un día después, el presidente López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder.

Sin embargo, en febrero de 2021 otra falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a por lo menos 400.000 personas de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del territorio mexicano.

López Obrador ha prometido en múltiples ocasiones «rescatar» la CFE, que considera que fue «saqueada» en Gobierno pasados, lo que le ha llevado también a enfrentarse directamente con las empresas privadas generadoras de electricidad a quienes ha tachado de corruptas.

Además, presentó una polémica iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que buscaba fortalecer a la CFE y afectaría, en especial, a los generadores de renovables, aunque la iniciativa fue frenada en el Congreso mexicano.

Dejar Tu Opinión Sobre Este Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*