Conoce los proyectos peruanos que buscan mitigar los efectos del cambio climático

  • A través de estas iniciativas, un grupo de estudiantes e investigadores buscan disminuir el impacto ambiental en el país. 

Perú es el primer país en la región con una Ley de Cambio Climático y líder global en “La hora del Planeta”, encabezada cada año por la reconocida ONG World Wildlife Fund (WWF). No obstante, el país aún tiene ciertos desafíos como reducir la contaminación y los delitos ambientales como la deforestación, la tala ilegal y el tráfico ilícito de flora y fauna. 

Por ello, es importante conocer algunos proyectos sostenibles que jóvenes estudiantes proponen para disminuir el impacto ambiental en nuestro país, y concientizar a los ciudadanos sobre el valor de tratar los residuos con responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático.

Mascarillas recicladas para fabricar cemento

Life Concrete” es un proyecto que tiene como objetivo darles una segunda vida a las mascarillas utilizadas. La iniciativa busca recolectar y desinfectar las mascarillas utilizando peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Luego de este proceso se pasa a triturarlas, a fin de mezclar las fibras sintéticas resultantes con cemento. 

De este modo, 80 mascarillas podrían ser utilizadas en la fabricación de 100 kilogramos de cemento. El proyecto desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de UTEC tiene como objetivo reducir la generación de residuos sólidos y brindar una mayor dureza al concreto, lo cual sería de gran utilidad en aceras, ciclovías, calles y carreteras del país. 

Esterilizador portátil de mascarillas

Se estima que los océanos han recibido cerca de 1 560 millones de mascarillas solo en 2020, lo que representa una contaminación extra de más de cinco mil toneladas de plástico, según un informe de la organización de conservación marina OceanAsia. 

DE INTERES  Crean en EEUU coalición de empresas de empleo a mujeres latinas en tecnología

Ante esta problemática que aumentó durante la pandemia, un grupo de estudiantes de la misma casa de estudios se aventuró en crear un innovador proyecto denominado Esterilizador de portátil de mascarillas, el cual consiste en una cámara portátil que cuenta con dos lámparas que irradian luz ultravioleta (UV) de tipo C para esterilizar hasta 4 mascarillas en un plazo de 30 minutos. El proyecto tiene como finalidad que sea utilizado por personal médico, policías y bomberos, ya que se encuentran en el grupo de profesionales de primera línea. 

Con estas propuestas, los estudiantes e investigadores de UTEC buscan concientizar a la población peruana sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, con la finalidad de disminuir la contaminación ambiental en el país.

Dejar Tu Opinión Sobre Este Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*