¿A qué se debe la caída en picada de las criptomonedas?

Las arcas públicas de El Salvador ya habrían perdido unos 38 millones de dólares, a razón del número de bitcoines comprados por el presidente Nayib Bukele como parte de su apuesta económica con esta criptodivisa que ha entrado caída en picada en los últimos días.

El país centroamericano es el único en el mundo que tiene el bitcóin como moneda de curso legal y para la cual el gobierno salvadoreño ha decidido crear una matriz económica basada en este criptoactivo, incluso tiene en plan crear una ciudad bitcóin, y afianzar así su deuda externa con bonos bitcóin, los que ha pospuesto ofertar en el mercado, sin explicar las razones, inicialmente lo haría en marzo pasado.

La caída drástica de las criptomonedas con el bitcóin al frente se agudizó en los últimos días y los expertos advierten que podría hablarse de un “critoinvierno” que habría comenzado hace seis meses, pero que se ha acentuado con el resentimiento general de la economía.

El Salvador planea la primera «Ciudad Bitcóin», respaldada por bonosEl precio del bitcóin llegó este miércoles a tocar a la baja hasta los 28.215 dólares lo que ha generado pérdidas a los inversores en esta divisa. El presidente Bukele anunció el lunes reciente que había comprado 500 bitcoines más al precio cotizado ese día, 30.744 dólares, lo que consideró como una inversión estratégica.

¿Cuál es la perspectiva para El Salvador ante el panorama de caída?

El analista Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington DC, dice a la Voz de América que queda claro que la apuesta de El Salvador -como lo vaticinaron otros expertos en septiembre de 2021 que entró en vigencia- “es una apuesta fallida”.

DE INTERES  El petróleo de Texas abre con un alza del 0,67 %, hasta los 70,77 dólares el barril

Las razones según este analista es que ninguna de las motivaciones por las que el gobierno del país centroamericano adujo que imponía el bitcóin como moneda oficial se han cumplido, entre estas lograr independencia financiera.

“Las perspectiva de largo plazo, por lo menos durante el período de gobierno de Bukele en relación con bitcóin no son muy positivas. La apuesta de Bukele de adoptar bitcóin era para tratar de reducir el gasto fiscal y el déficit fiscal (…) Los costos en la caída del 28% del bitcóin le ha costado muchos millones de dólares al país”.

Dejar Tu Opinión Sobre Este Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*