De Villahermosa a Maracaibo: Una pareja mexicana recorre 10 países en bicicleta

Los esposos mexicanos Xiomara y Juan Pablo Garza, amantes de la aventura, sonríen a gusto mientras repasan los datos finales de su viaje: 10 países americanos y 4.800 kilómetros pedaleados desde Villahermosa, México, sobre una bicicleta de dos asientos en 90 días.

Este martes, corren las últimas horas del ciclotour, su tercero desde 2015. Se hospedan en casa de una amiga en su última parada, la ciudad venezolana de Maracaibo. Visitar este país no era parte del plan original. Fue una sorpresa.

JP, como le apodan, compró en Panamá una bandera venezolana para tratar de convencer a su pareja de que culminaran su travesía en esa tierra suramericana.

Xiomara, de 28 años, tenía miedo de visitarlo por la “mala publicidad” que había escuchado sobre él. “No estaba tan segura, pero al llegar te encuentras con gente buena, hay amabilidad por todos lados. Vale la pena”, dice la joven ciclista a la Voz de América, sentada junto a su esposo en un cómodo sofá azul.

Se conocieron durante el primer ciclotour de Juan Pablo, hace siete años. Nacidos en la región mexicana de Tabasco, interactuaron y se enamoraron gracias a las publicaciones en redes sociales de sus pedaleos por Guatemala, Belize y la península de Yucatán. Se casaron hace tres años, precisan.

Ya como pareja, viajaron por todo México entre 2020 y 2021. Se movilizaron por casi 9.000 kilómetros en 168 días. Hoy, se identifican como los únicos que han recorrido el país norteamericano de extremo a extremo en bicicleta doble.

Sus extensos recorridos no son un reto deportivo, ni una carrera “a lo Forrest Gump”, sin mayor propósito que avanzar, acota Juan Pablo, de 55 años.

DE INTERES  Consejo asesor de Facebook revisará también pedidos para borrar publicaciones

Su pensión mensual como empleado jubilado de la empresa petrolera Pemex les permite viajar austeramente, sin necesidad de patrocinios privados o estatales. Su más reciente travesía completa lo que llaman “la trilogía del ciclotour”.

Dejar Tu Opinión Sobre Este Tema

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*