VARIEDADES

Cambiaron las reglas del juego para ser una figura pública

Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD

Han pasado solo dos décadas del siglo XXI y en estos años el mundo ha sido protagonista de una convulsión tecnológica que dio al traste con metodologías y procedimientos, útiles y eficientes en su momento, en la promoción y venta de un producto artístico.

Iniciando la segunda década del presente siglo, estrategias antes inimaginables son aplicadas hoy día en el fomento de este tipo de artículos que, en ocasiones, terminan en el exabrupto y degradación de la imagen misma que se quiere dimensionar.

Con la implementación y la llegada del internet, el surgimiento de redes sociales, plataformas digitales, páginas web u otros espacios, los tradicionales métodos de promoción de un artista, programa de televisión, radio o figura del entretenimiento quedaron en el olvido.

El encierro que generó la pandemia del Covid-19, entre 2019 y 2020, aceleró el uso de estas plataformas que terminaron siendo, en ese entonces, las únicas vías de difusión y promoción de quienes viven del entretenimiento.

  • La exposición
    El desenfreno de exposición en redes sociales u otras plataformas digitales ha desatado una hambre voraz de exhibición, que por años viene alimentando con todo tipo de “morbo” a un monstruo insaciable que nada perdona y que es implacable con las críticas (el público).

Incluso, figuras del entretenimiento se han sumado a vender pornovideos en la plataforma de Only Fans. En otros tiempos era impensable.

A esta fecha, poco le importa a mucha gente el lanzamiento de un tema o una producción musical, al menos que ésta no venga aderezada con algún escándalo o impactante noticia como el anuncio del retiro de los escenarios del artista puertorriqueño Daddy Yankee, quien aprovechó esta publicidad para soltar su último disco “Legendaddy”. La producción lleva millones de reproducciones en YouTube y otras plataformas.

Los temas fuera de la propuesta artística son los que muchas veces dominan la atención. Por ejemplo, el boricua Anuel AA y la dominicana Yailín La Más Viral son cantantes, pero son los pormenores de su romance que ellos mismos promueven lo que para que el público tiene sentido y millones se han volcado a consumir “el melodrama”, en el que la colombiana Karol G tuvo una notable participación (sin necesidad de abrir la boca para opinar).

La dimensión publicitaria que ha tenido la pareja no lo han logrado con algún trabajo artístico. La escabrosidad que envuelve este noviazgo ha sido un tema de interés que lleva varios meses en el tablero de la farándula.

  • Experto
    Si hay un experto en manejar al público con los contenidos de sus programas radiales y en YouTube ha sido Santiago Matías.

Alofoke, como se le conoce, lleva años colocando muy bien las fichas del ajedrez del entretenimiento, con entrevistas a personajes controversiales, disputas, escándalos y todo tipo de recursos que llamen la atención entre sus consumidores.

El joven empresario se convirtió en referencia para otros que producen este tipo de contenidos.

En décadas pasadas los artistas se valían de otro tipo de estrategias. Lo más atrevido eran las rivalidades entre cantantes, músicos o figuras, pero dentro de un marco de cierto respeto.

En pocas ocasiones se vertían opiniones o comentarios denigrantes o personales de manera pública.

Hoy día ya ese código no existe. También antes la competencia se centraba en llevar el mejor trabajo artístico. Ese era el eje de atención pública.

  • Cheddy García.
    Gente del entretenimiento que en la época “análoga” se le hizo difícil posicionarse encontraron en este tipo de promoción el nicho perfecto para situarse en un buen “ranking”. Ha sido el caso de la talentosa actriz y humorista Cheddy García, quien conjuntamente con su buen trabajo en el cine local y su contenido en redes sociales, logró una excelente combinación para promocionar y vender su trabajo y figura como ente social. Sus posiciones, ocurrencias y hasta hacer cosas que antes no hacía la colocaron en el ojo mediático que en otra época no pudo.

Alexandra MVP.
Las redes sociales y este tipo de promoción trajeron los llamados influencers. En el entretenimiento, por ejemplo, Alexandra MVP también ha sabido usar toda su potencialidad la nueva modalidad de marketing.

Deja un comentario

Related Posts