INTERNACIONALES

Congregación dice que misioneros secuestrados en Haití huyeron de sus captores

Washington.- Los 12 misioneros norteamericanos que permanecían en poder de una banda armada en Haití lograron escapar de sus captores en medio de la noche y caminaron hasta conseguir ayuda, reveló este lunes la congregación religiosa Christian Aid Ministries, con sede en Ohio (EE.UU.).

Los religiosos, que hacían parte de un grupo de 17, recuperaron su libertad el pasado 16 de octubre, cuando se cumplían dos meses de haber sido secuestrados por la banda armada 400 Mawozo en una barriada en las afueras de Puerto Príncipe.

Weston Showalter, portavoz de la congregación, relató en una conferencia de prensa que el grupo que permanecía cautivo esta integrado por un bebé de 10 meses, un niño de tres años, una chica de 14 años y joven de 15, así como por ocho adultos.

Según el portavoz, cuando sintieron que «era el momento adecuado», lograron abrir la puerta que estaba «cerrada y bloqueada» en el lugar en el que permanecían, del que no mencionó detalles.

«Con la ayuda, protección y guía de Dios», aseguró Showalter, caminaron guiados las estrellas y alumbrados la luna durante la noche del miércoles 15 de diciembre a través de bosques y matorrales, todo el tiempo en territorio de bandas armadas.

Después de caminar durante horas, encontraron al amanecer a una persona que les ayudó a hacer una llamada telefónica para pedir ayuda.

«Fueron finalmente libres», afirmó emocionado Showalter, quien en su intervención mostró fotografías de los misioneros.

Ese mismo día, agregó, viajaron en un vuelo de la Guardia Costera hasta la Florida (EE.UU.), donde se reunieron con los otros cinco misioneros que habían sido secuestrados.

El pasado 21 de noviembre fueron liberados dos integrantes del grupo y el pasado 5 de diciembre, otras tres personas, aunque no fueron divulgadas sus identidades por motivos de seguridad.

El grupo secuestrado constaba de 17 personas, 16 de nacionalidad estadounidense y un canadiense, incluyendo los misioneros y 5 niños, familiares de estos.

El director general de la congregación, David Troyer, dijo en la misma conferencia que, «desde el primer día, los secuestradores exigieron dinero para liberar a los rehenes» e indicó que hubo quienes buscaron aportar fondos para un rescate, pero declinó referirse al tema.

Deja un comentario

Related Posts