emisiones de carbono

¿Tu empresa puede reducir las emisiones de carbono que se producen a partir de otras fuentes? Sí, te decimos cómo

Cumplir con los objetivos de sostenibilidad establecidos por la gerencia puede convertirse en una tarea cuesta arriba si no se cuenta con los socios y las herramientas adecuadas

Santo Domingo, República Dominicana.- Según un estudio de Gartner, el gasto mundial en infraestructura de centros de datos aumentará en un 6% durante este año. Dado que los centros de datos representan el 1% del uso global de electricidad, los operadores de este tipo de empresas enfrentarán el complejo desafío de satisfacer sus necesidades de expandir su capacidad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones, según los objetivos establecidos por sus directores ejecutivos.

Para avanzar en la carrera de la sostenibilidad, deberán centrarse en reducir las emisiones de carbono de Alcance 1, que se generan directamente a partir de las operaciones diarias del centro de datos, y los gases de efecto invernadero de Alcance 2, que son el resultado de la producción de electricidad que se compra y consume. Sin embargo, se pueden lograr incluso más eficiencia al enfocarse en las emisiones de Alcance 3 (también denominadas emisiones de la cadena de valor) que se generan a partir de socios y proveedores. 

Las emisiones de Alcance 3 se producen a partir de fuentes que la empresa no posee ni controla, por ejemplo, las emisiones generadas por los proveedores, el desplazamiento de los empleados al trabajo, los viajes de negocios y la eliminación de residuos en vertederos.

Así como los operadores de centros de datos establecen nuevos puntos de referencia en eficiencia dentro del centro de datos, también deben diseñar estrategias sobre cómo gestionar sus emisiones de Alcance 3 para ser más sostenibles y responder a los objetivos de sustentabilidad de la gerencia. Estos esfuerzos tienen los beneficios adicionales de revelar ahorros en los costos de la cadena de suministro, proporcionar una ventaja de margen y aumentar la adopción.

Puntos clave que señalan el camino

Schneider Electric (SE), líder en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, y reconocida en el ranking de la Corporate Knights como la empresa número uno de su índice anual de “las 100 corporaciones más sostenibles del mundo”, señala 5 pasos que los operadores del centro de datos deben considerar para reducir las emisiones de Alcance 3.

  1. Identificar el tamaño de las emisiones de carbono de su cadena de suministro, establecer programas y objetivos de descarbonización e interactuar con socios que apoyan esas iniciativas.
  2. Determinar una línea de base de la huella de carbono de sus proveedores. Elaborar estrategias para involucrar a los proveedores en la comprensión de sus opciones para reducir las emisiones de carbono.
  3. Desarrollar estrategias para involucrar y evaluar a sus proveedores y socios sobre el uso de energía renovable. Los proveedores deben aprovechar las energías renovables al fabricar productos de construcción de centros de datos o proporcionar productos y servicios.
  4. Apoyar a su cadena de suministro en la implementación de diseños eficientes en el uso de recursos. Estos diseños son el resultado de un análisis del ciclo de vida del producto que mide el impacto ecológico y de carbono de la extracción de materiales de los recursos naturales y la eliminación de los materiales del producto al final de su vida útil de manera derrochadora. Los fabricantes desarrollan diseños para utilizar materiales reciclados y reducir el uso de agua durante la fabricación.
  5. Asegurarse de que sus proveedores acepten y reciclen sus productos cuando lleguen al final de su vida útil. Sus proveedores y otras líneas de negocio de la economía pueden reutilizarlos en nuevos productos.

Hoy en día, muchas organizaciones, con la ayuda de Schneider Electric, han realizado mejoras significativas en sus programas de sostenibilidad y han cosechado recompensas a largo plazo. 

 

0 0 votes
Valora esta Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments