covid-19

Cuba reporta 5.613 nuevos casos de covid-19 y 29 fallecidos

La Habana.- Cuba reportó este martes 5.613 nuevos casos de covid-19 y 29 fallecidos, una ligera disminución de contagios respecto a días previos cuando superó los 6.000 positivos al SARS-Cov-2, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño suma 250.527 contagios y 1.608 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 cuando las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso.

En los laboratorios cubanos se procesaron 38.721 muestras para detectar los casos de hoy, de los cuales 86 tuvieron la fuente de infección en el extranjero, según el Minsap.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 63.155 personas: 36.840 casos activos -94 críticos y 119 graves-, 17.886 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, la occidental Matanzas concentró la mayor cantidad de casos del día con 1.468, seguida por La Habana y la oriental Ciego de Ávila con 691 y 637 enfermos, cada una.

La compleja situación epidemiológica en el país ha sido uno de los motivos que llevó a miles de cubanos a protestar contra el Gobierno el pasado domingo.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con los dos preparados contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba: Soberana 02 y Abdala.

Esta última fórmula, que mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, recibió ya la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, por su parte, espera ese autorizo tras mostrar una eficacia de 91,2 % con dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de un millón, de los 11,2 millones de cubanos, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

0 0 votes
Valora esta Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments