INTERNACIONALES POLITICA

Fujimori llama a la «prudencia, calma y paz» a la espera de cifras oficiales

Lima,.- La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori (derecha) hizo este domingo un llamado «a la prudencia, a la calma y a la paz» hasta esperar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que se disputa con el maestro y líder sindical del magisterio Pedro Castillo (izquierda).

En un breve mensaje desde el local del partido fujimorista Fuerza Popular en Lima, Fujimori aseguró que tomó con alegría pero con prudencia los datos del sondeo a boca de urna de la encuestadora de Ipsos, que dio un empate técnico entre ambos candidatos, aunque con una leve ventaja para ella.

De acuerdo a los datos del estudio, que tiene un margen de error del +/- 3 %, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) obtuvo el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,7 % de su rival.

Así, el sondeo de boca de urna anticipa que, muy probablemente, la Presidencia de Perú se decidirá por unos pocos miles de votos, igual que hace cinco años, cuando en 2016 Pedro Pablo Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori por apenas 40.000 votos.

«Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar espacios de diálogos entre todos los grupos políticos», apuntó Fujimori, cuyo triunfo le permitiría eludir durante el tiempo de su mandato una acusación de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales.

«Lo que se muestra son dos grandes bloques, con ciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una visión diferente de país. Ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane. Aquí no hay un ganador o un perdedor. Lo que se tiene que buscar es la unidad de todos los peruanos», añadió.

Fujimori, que tienta por tercera vez consecutiva la Presidencia de Perú tras haber perdido en segunda vuelta tanto en 2011 como en 2016, agradeció «a Dios y a todos los peruanos» por estar de nuevo tan cerca de convertirse en la primera mujer en presidir Perú.

Asimismo, la candidata solicitó a los personeros (observadores) del partido que supervisan el conteo de los votos que «defiendan hasta el final voto a voto, hasta que se cierre la última mesa».

El ganador de las elecciones asumirá su mandato el 28 de julio, día que Perú conmemorará los 200 años de su independencia, una fiesta enlutada por la crisis económica y sanitaria que se ha causado más de 180.000 muertos por covid-19 y ser el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el coronavirus.

Deja un comentario

Related Posts