dosis de Pfizer

Uruguay espaciará las dosis de Pfizer para vacunar población de 71 a 79 años

Montevideo.-Uruguay espaciará la administración de la segunda dosis de Pfizer para disponer de vacunas suficientes con las que inocular a la población de 71 a 79 años, hasta ahora sin una fecha clara para comenzar su inmunización.

Según dijo este miércoles en una entrevista con la emisora local Radio Sarandí el inmunólogo Alejandro Chabalgoity, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, se plantea la posibilidad de dejar “un período de 42 a 56 días” entre la primera y la segunda dosis de la vacuna estadounidense “en lugar de 28 o 30” y argumentó “que en muchísimos lados del mundo se está usando como norma”.

La población de 71 a 79 años fue “quedando para atrás”, según el experto, quien agregó que “se viene investigando en el mundo entero que se puede llevar a unos 10 días sin disminución en la respuesta”.

La lenta llegada de las 2 millones de dosis compradas por Uruguay al laboratorio estadounidense ha obligado al Gobierno del país suramericano a una estrategia alternativa para administrar la vacuna destinada hasta ahora al personal sanitario, residencias de mayores y personas de más de 80 años.

Pese a que, como confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), la cartera llegó a valorar la posibilidad de inocular con la china CoronaVac a las personas de entre 71 y 79 años, el experto indicó que se descartó por la mayor efectividad de Pfizer en ese tramo etario.

Hasta este miércoles (incluyendo el vuelo que aterrice en esta jornada con una entrega más), Uruguay dispone de algo más de 200.000 dosis de Pfizer, lo que supone un 10 % de la cantidad comprometida, de las que unas 120.000 ya se han inyectado.

Recientemente el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en Twitter que el Gobierno había llegado a un acuerdo para aumentar las entregas semanales de Pfizer a más de 80.000 desde la segunda semana de abril, si bien nunca confirmó si eso aumentaría el total de 460.000 comprometidas hasta el 26 de abril.

El presidente, Luis Lacalle Pou, recordó el pasado lunes que “el proceso de vacunación está marcado por las vacunas”.

“Lo que hay que ir haciendo es vacunando sabiendo que está la segunda dosis para cada una de esas personas que se está vacunando. Recibimos una cantidad muy grande al principio con Sinovac, con Pfizer estamos recibiendo más de lo que se había previsto al principio, con lo cual hay que tener siempre cuidado de no quedarnos sin la segunda dosis”, declaró.

Uruguay inició el 1 de marzo su plan de vacunación con CoronaVac a grupos prioritarios (docentes, policías, militares, bomberos y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente). Ante una demanda menor de la prevista, las dosis excedentes se enviaron a la frontera norte del país y a la población carcelaria.

Posteriormente se abriría la agenda a la población de entre 18 y 70 años, independientemente de su profesión o situación de riesgo.

0 0 votes
Valora esta Publicación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments