ESTADOS UNIDOS

Inmigrantes presentan sus prioridades para el próximo alcalde de Nueva York

Nueva York.- La comunidad inmigrante de Nueva York presentó este miércoles la lista de políticas que esperan que sean prioridad para próximo alcalde de Nueva York, que se elige en noviembre este año entre una extensa lista de aspirantes, entre ellos algunos latinos.

El informe «Dignidad, comunidad y poder: una visión 2021 para las comunidades de inmigrantes de la ciudad de Nueva York» establece que a medida que los candidatos avanzan en este proceso electoral deben tomar una posición audaz y formalizar su compromiso con los derechos y las necesidades de los inmigrantes, que necesitan apoyo urgente en este momento sin precedente, tras el azote de la pandemia.

Recuerda que la comunidad inmigrante ha sido impactada duramente por el coronavirus, en particular los indocumentados, que además fueron excluidos de las ayudas económicas aprobadas por el Congreso federal.

La lista de prioridades del informe de la organización Se Hace Camino Nueva York y la Clínica de Inmigración de la Escuela de Leyes Cardozo de la Universidad Yeshiva incluye ampliar el acceso a servicios legales para los que enfrenten la deportación y fortalecer la política de la ciudad de no cooperación con las autoridades de inmigración.

En 2014 el Concejo declaró Nueva York una ciudad santuario, por lo que rechazan desde entonces colaborar activamente en políticas migratorias, de competencia federal, aunque han surgido denuncias de esta comunidad de algunos casos cooperación de la policía con la Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

También debe ser una prioridad, consideran, el incrementar el acceso a los servicios de salud impulsados por la comunidad para todos. En agosto del 2019 Nueva York puso en marcha su programa «NYC Care», dirigido a quienes no cualifican para un seguro sanitario o no pueden pagarlo, el cual beneficia a inmigrantes sin importar su estatus legal.

Igualmente quien sustituya como alcalde de Nueva York a Bill de Blasio, quien no puede aspirar a un tercer término, debe asegurar que los neoyorquinos cuenten con viviendas seguras y accesibles, indican.

Recuerdan que muchos luchan por poder pagar sus alquileres y que las comunidades inmigrantes enfrentan en algunos casos el acoso de los dueños de las propiedades, condiciones peligrosas y desplazamiento por la gentrificación.

Igualmente la agenda de trabajo del nuevo alcalde debe considerar fortalecer la protección de los trabajadores y hacer una mayor inversión en el programa de alfabetización para adultos, capacitación laboral y acceso a la universidad.

Este informe igualmente trae nuevamente el tema de que se permita votar a los inmigrantes en la elecciones municipales, independientemente de su estatus migratorio.

El Concejo de Nueva York ha recibido al menos en dos ocasiones propuestas con este fin sin éxito.

«Si bien Nueva York a menudo se considera una ciudad modelo en términos de ofrecer protección y apoyo a sus residentes inmigrantes, las experiencias de nuestras comunidades de inmigrantes han demostrado que, en realidad, la ciudad puede y debe hacer más», indica el informe.

Deja un comentario

Related Posts